martes, 2 de agosto de 2016

Cosas que me cuestan recordar cada mañana.


Recuerdo una vez a alguien diciendo algo como “El periodista debe ser objetivo y describir lo que ve…”


[Imagen de Henry Rollins cantando Liar - Rolling Band]
Henry Rollins: “HA HA HA HA, HO HO HO HO, Sucker! Sucker!”
Traduccion: “JA JA JA JA. JO JO JO JO. ¡Idiota! ¡Idiota!”

Voy a dar un ejemplo de articulo con cinco miradas distintas del mismo hecho.

Diario opositor: “Luego de escapar de la Dictadura Macrista, esta pobre familia se lanzó a la ruta en busca de un lugar mejor. Posiblemente pensaban emigrar del país como muchos están haciendo. Desde hace meses, como todas las rutas, esta no recibe mantenimiento, lo que muy probablemente causó el accidente. Sobre el asfalto se ven los restos de sueños rotos en forma de valijas y bolsos destruidos. Los cuerpos no han sido reconocidos aun y sin presupuesto para hospitales ni seguridad tal vez nunca lo hagan. Se baraja la teoría de que las boletas que hubieran proclamado, finalmente, a Scioli como nuestro presidente estaban en el baúl de uno de los vehículos.  Este no es más que otro hecho lamentable que no hace más que pensar que el esfuerzo del primer trimestre que hicimos los argentinos de bien, no ha servido para nada”.

Diario ultra opositor: “bsfbsfbsf AGUNTE bsfbsfbsf VAMOS A VOLVER bsfbsfbsf TE LLEVO EN EL CORAZON bsfbsfbsf ES TODO MENTIRA bsfbsfbsf NO FUE MAGIA bsfbsfbsf MACRI MALO. Bsfbsfbsf DECADA GANADA bsfbsfbsf”

Diario oficialista: “Dos vehículos que no cumplían las nuevas normas de seguridad vial impuestas por el gobierno que garantizan que todos los vehículos son aptos para circular sufrieron, como era previsible, un accidente fatal al chocar de frente. Según fuentes allegadas el tramo en el que sucedió el accidente fue un reemplazo que se realizó en la Gestión Presidencial anterior y que desde su habilitación ha sido fuente de múltiples accidentes. Este error de planificación le ha costado la vida a tres personas sin contar los accidentes de la ultima década”

Diario ultra oficialista: “Una persona realmente irrelevante pero que hemos nombrado mucho en este medio hizo/dijo algo que mucho no tiene que ver con esa cuestión legal que va a durar años y de la que seguramente salga con una multa o se diluya en el tiempo, pero tenemos que tapar otras cosas y, además, hablar de esa persona vende. El resto está todo joya, nunca taxi. ¡Créannos!”.

Periodista intentando hacer algo bien pero sin que le resulte del todo: En un hecho del que aun no se saben las causas, dos vehículos chocaron frontalmente en la ruta X dando como resultado la muerte de tres personas aún no identificadas. Don Rogelio Ramón, dueño de la finca próxima al lugar del hecho dijo: “Acá cada tanto hay un choque. Una o dos veces por mes. Pero este es jodido”. Este reportero tiene la teoría de que uno de los vehículos, un Renault 12, con dos ocupantes, estaba saliendo de vacaciones por la cantidad de bolsos y valijas desperdigados por la ruta.

Noticia: Choque de dos autos en ruta X. Tres muertos [Inserte foto].

Pero bueno. A esta altura teorizar sobre si es o no negocio dejar que la gente piense y saque sus conclusiones me parece un poco… tarde.

Ahora si. Levantemos un poco y escuchemos Liar de Rollins Band. Bueno. Lo de "levantamos" es relativo. Igualmente es un buen tema.