jueves, 21 de mayo de 2009

Incoherencias informáticas argentinas.

-->by: Logger

My Fellow Argentineans:

Cuando uno quiere saber para donde va cada cosa solo hace falta escuchar sus proyectos. Esto me lo acabo de inventar simplemente porque queda bien para lo proximo que voy a escribir.

Antes que nada de donde sale todo esto:
- Crece entre los usuarios de Internet el rechazo al impuesto tecnológico
- Kirchner: "queremos fabricar celulares en tierra del fuego"
- Hojman: "esta ley equipara la industria nacional con manaos"

Agrego: Manaos

Caso 1: OLPC (One Laptop Per Child)

Es un proyecto que vengo siguiendo hace años porque la idea me parece realmente genial. Fabricar una laptop de medios a bajos recursos que no tenga disco rígido, sea 100% compatible para aplicaciones web (via wifi), posea solo una memoria flash de 4GB para almacenar datos y no dependa de la red eléctrica (tenga cargadores de batería de tipo manual).

Fue una idea que tuvo Nicolas Negroponte. No se si fue el primero en tenerla pero es uno de los que mas empuje le dio.

Una computadora asi subvencionada en parte por el estado podría estar al alcance de cualquiera. En especial de escuelas alejadas de centros urbanizados.

La cosa es que esto se volvió un tire y afloje político: que primero Linux! Que después Windows pero baratito. Pero después Windows gratis pero si querían mas cosas había que pagar. Que AMD. Que Intel.. y que la mar en coche. UN QUILOMBO! Pero la idea estuvo y fue la base para lo que hoy conocemos como esas minilaptops.

Argentina se metió en este proyecto. Se hizo un encargo y.... bueno.. después no se hablo mas del tema.

Click en Leer mas... para continuar leyendo.

Caso 2: San Luis - La primer fabrica de computadoras argentina.

Se acuerdan de esta? Yo si... Alguien vio una computadora fabricada en San Luis? Yo no.

Antes del ultimo caso quisiera agregar dos definiciones copiadas de la RAE (Real Academia Española)

Fabricar.
1. tr. Producir objetos en serie, generalmente por medios mecánicos.
2. tr. Construir un edificio, un dique, un muro o cosa análoga.
3. tr. elaborar.
4. tr. Hacer, disponer o inventar algo no material. Fabricar alguien su fortuna. Fabricar una mentira.

Producir. (Esta era muy larga asi que saque las demas definiciones. Para ver todas ir a RAE
1. tr. Engendrar, procrear, criar. Se usa hablando más propiamente de las obras de la naturaleza, y, por ext., de las del entendimiento.
4. tr. Procurar, originar, ocasionar.
5. tr. Fabricar, elaborar cosas útiles.

Ensamblar.
1. tr. Unir, juntar, ajustar, especialmente piezas de madera.
2. tr. Inform. Preparar un programa en lenguaje máquina a partir de un programa en lenguaje simbólico.

Caso 3: Tecnología en Tierra del Fuego.

Ustedes sabían que si pasan cierto paralelo terrestre en Argentina la nafta tiene (o por lo menos hace unos años: tenia) otro precio?. Bueno.. si. Si van para el oeste... muy para el oeste esto pasa (o pasaba).

No niego que en Tierra del Fuego tengamos una floreciente empresa de tecnología. Ahora... De por si Tierra del Fuego con sus facilidades impositivas ya era una sucesión de galpones vacíos que solo se usaban para evadir impuestos ahora con el temita de las importaciones, ahora con impuestos mas bajos, ¿quieren fabricar algo?. NO! NO FABRICAN NADA! DE ULTIMA ENSAMBLAN!. A ver si nos entendemos. Una cosa son componentes electrónicos que son básicos y necesarios para la fabricación de computadoras y elementos de informática. Y otra MUY DISTINTA es agarrar de 4 a 25 piezas ya manufacturadas listas para enchufarse entre si y ensamblar una laptop.

Vamos a algo mas simple. Para armar una computadora básicamente se necesitan: placas, capacitores, microchips, resistencias, transformadores, enchufes y maquinas de soldadura de altísima precisión. Para ensamblar una computadora solo se necesitan las placas.

Vos, yo, cualquiera con una mano, un destornillador y un poquito de ingenio puede ensamblar una computadora. Es bastante fácil. Se compran los componentes, se juega a un rompecabezas de pocas piezas y listo. Para fabricarla se necesita de una red mundial de empresas. Si agarran una placa van a ver que tiene componentes de muchos países distintos aunque la placa sea de Estados Unidos. ACÁ NO FABRICAMOS NADA! ENSAMBLAMOS A PEDIDO NO MAS!.

Cualquiera que sea técnico (o se de una idea aproximada) y tenga un par de amigos trabajando en el mismo rubro si tuviera suficientes clientes podria empezar una empresa de ensamblado en su barrio, ciudad o provincia. Aca los clientes no los tienen las empresas de Tierra del Fuego... pero existen. Asi que, damas y caballeros, si se aprueba el aumento vamos a tener que comprar con garantia en la provincia mas austral.



O me vas a decir que cuando necesitas copiar un DVD importante lo haces en un Teltron y no en un Verbatim o alguna otra marca importada?